08 febrero 2007

Caminos con historia

Con historia triste, como es una guerra, pero historia. Estamos en los Dolomitas y esta zona fue lugar de muchos combates durante la Primera Guerra Mundial. No voy a contar nada de lo que fue esa Guerra, sólo que al ser una zona de montaña las condiciones en las que vivían los que fueron enviados allí eran extremas , sobre todo en invierno.
La cuestión es que este verano hicimos una ruta circular en el valle de San Pellegrino en la que ascendimos a la Cima Bocche ( aquí en la Guerra se atrincheraron los austrohúngaros frente a los italianos que ocupaban la vecina Cima de Juribrutto )
Fue un buen paseo de unas 7 horas en el que al contrario que en otros más famosos lugares de Dolomitas, que están "masificados", aquí en la mayor parte del recorrido íbamos solos.
El paseo empezó con una subida por un bosque en el que apenas se veía el sendero, pero con algunas marcas en árboles o rocas fuimos avanzando.





Y al finalizar el bosque comenzaba un pedregal hasta llegar a la Forcella de Juribrutto desde se podía ver el Lago del mismo nombre.




A partir de aquí comenzaba una ancha cresta en la que se iba por encima de los restos de las trincheras utilizadas por los austrohúngaros en la guerra




Y finalmente la Cima di Bocche de 2745 metros, con una Madonna y una cruz.Había bastante niebla que no nos dejaba ver bien el paisaje.



La bajada la hicimos hacia los lagos de Lhusia cruzando alguna fortificación más y algun pequeño "bivacco" (refugio) hasta llegar a los lagos situados bajo las paredes del Grontón.Primero el lago superior...



...y luego el inferior desde el que se veía la cima y el descenso hecho hasta ahora.



Aquí hicimos una parada para comer y donde vimos más gente debido a la proximidad de un telesilla (a 1 kilómetro mas o menos) para despues del descanso seguir con la bajada larga y empinada hasta llegar a la carrtera y remontar por ella otros dos kilómetros hasta el coche.
En resumen, una ruta muy bonita y sin aglomeraciones de unos 18Km y 1100 metros de desnivel. Muy aconsejable para el que vaya a Dolomitas.

Para finalizar os pongo un par de fotos de el pueblo de Canazei. Una es de la gran guerra y otra de este verano.



5 comentarios:

Marc dijo...

Me picas demasiado con Dolomitas... a ver cuando repetimos nosotros que la única vez supo a poco.

Kepa dijo...

sigues dandonos envidia con los Dolomitas eh!!!?? Besitos

Joana dijo...

Jolín, poco posteas pero cuando lo haceeeeeeessss.............

Habrá que ir mirando más allá de Piris. Si ya lo digo yo: me va a faltar vida!!!

Fer dijo...

Joana: claro que nos va a faltar vida.

Zuripa y todos: ¿Cuándo decís que nos vamos a los Dolomitas?

Joan González dijo...

Dolomitas jeje...
Pirineos y yaya...

salut

joan