18 septiembre 2007

Crestería Pico de la Nieve- Roque de los Muchachos

Primera ruta realizada en la isla de La Palma y que coincide casi entera por la GR-131 o Ruta del Bastón.
En la carretera que sube de Sta Cruz hacia el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) sale una pista hacia el Pico de la Nieve y es ahí donde dejamos el coche y comenzamos a ascender.Decir que esta ruta es bastante fácil aunque vaya siempre por encima de los 2000 metros.
Enseguida se llega a la primera cima del día, Pico de la Nieve de 2239 mts y desde el que ya podemos ver todo el Parque de la Caldera de Taburiente con todos sus roques y espigones.

Pico de la Nieve


Pico Bejenado y aun en sombra el interior de la Caldera




Desde aquí continuamos nuestro camino hacia la segunda cima del día bordeando el Pico del Cedro y el Lomo de Pablo...



...para llegar al Pico de Piedrallana de 2321 mts y desde allí por una zona casi sin vegetación llegamos al Pico de la Cruz de 2351 mts, en cuya cima hay una cruz y una caseta.Pero las mejores vistas se tienen desde un pequeño espigón que tiene delante.

Zuri en el espigón del Pico de la Cruz



Interior de la Caldera




Hay junto a esta cima una zona vallada donde crecen especies propias de la cumbre que se han repoblado en campañas escolares con la idea de recuperarlas.
Seguimos el sendero viendo como empiezan los diferentes barrancos que caen al interior de la Caldera hasta que nuestro camino se junta con la carretera de subida al ORM y llegamos al mirador de la Degollada de los Franceses,donde los turistas que suben en coche paran para ver el interior de la caldera.
Una vez aquí retomamos el sendero y nos dirigimos hacia la Pared de Roberto.



En esta parte del sendero el color del terreno que pisamos varía de colores entre rojos,marrones,amarillos...y llegamos a la pared de Roberto un dique natural que es el más famoso del parque.




Desde aquí nos dirigimos ala zona de Los Andenes cruzando un dique de lava de la época de la formación de la isla hace 3 millones de años y vemos lo recorrido hasta ahora



A partir de aquí una subida corta pero intensa nos lleva ya al complejo del Observatorio y pasamos junto al conjunto de telescopios ingleses con el famos Isaac Newton uno de los más potentes, supongo que ahora superado por el nuevo que están haciendo y que no supimos acertar cual era.

Vista de alguno de los telescopios



Junto a los telescopios otra cimita más el Pico de Fuente Nueva de 2366 mts



Y a partir de aquí afrontamos el último repecho para llegar al final de nuestra ruta y punto más alto de la isla,el Roque de los Muchachos de 2426 mts.
Se llega al parking que hay junto a la cima y que está llenito de turistas que suben hasta aquí en coche para admirar las vistas hacia la Caldera.
Algunos nos miraban con cara rara com diciendo de donde vendrán estos.Incluso la anécdota del niño pequeño diciéndole a su padre:
-"...ese chico por que lleva esos zapatos tan grandes?"
_"..son para cuzar montañas..."

En la última subida hacia el Roque viendo los telescopios que hemos dejado atrás...



En el Roque de los Muchachos



Y aquí en el espigón que hay un poco más abajo de la cima con vistas a la Caldera y al fondo la Cumbre Vieja donde otro día haríamos la ruta de los Volcanes



Y así concluimos el primer día en La Palma...
¿Y para volver al coche?
La idea era volver por el mismo sitio...pero al final fueron 12 kilómetros y con tanta tranquilidad que se nos quitaron las ganas, así que en el parking de la cima al primer coche que bajaba les pedimos que nos llevasen y ya está (por cierto,eran de Bergara)

7 comentarios:

Joan González dijo...

Hola, curiosa la foto del camino entre las piedras de gran tamaño ??? puestas a drede ??

buenas vistas...

joan

Kepa dijo...

brutal, ya tengo yo ganas de irme por las islas.... a ver si quedamos un día??!!!!

Nuria dijo...

Vaya!! veo que al final os animásteis a ir a La Palma! a qué es precioso! a nosotros nos encantó! y veo que os ha hecho muy buen tiempo.
Las fotos preciosas.
Espero veros pronto.
un besazo

Nuria

TXUFO dijo...

Unas fotos guapas sobretodo las del amanecer,ahora toca descansar y cuidar de la mujer,que para cuando querais daros cuenta estareis viajando de nuevo

mede dijo...

Hola! Que bien que hayáis comentado este trozo de la ruta, la haremos este mes desde el Refugio del Pilar hasta Tazacorte, y nos ha servido para animarnos más. Gracias y suerte en vuestras caminatas.
Jorge

mede dijo...

Hola! Que bien que hayáis comentado este trozo de la ruta, la haremos este mes desde el Refugio del Pilar hasta Tazacorte, y nos ha servido para animarnos más. Gracias y suerte en vuestras caminatas.
Jorge

Sandra Remón dijo...

¿hay un versión corta de esta ruta? tengo entendido que en ocasiones se cruza con carretera. Me gustaría saber si el minibus nos podría dejar en la zona más cercana al pico de la nieve y cuánto rato quedaría a pie. ¡Gracias!