31 octubre 2006

"Hoiho"

Seguimos recordando el viaje de hace dos años a Nueva Zelanda.Estábamos en la costa Sureste y es en esta zona donde habitan los pinguinos de ojo amarillo.
Hay 17 especies de pinguinos en el mundo y esta es la más rara de todas.Su nombre en maorí es Hoiho, que significa ruidoso o chillón.Se estima que sólo hay unas 1500 parejas en el mundo y unas 500 habitan en la costa de la isla Sur de Nueva Zelanda;el resto se reparten por las pequeñas islas situadas más al Sur como las Campbell o la isla Stewart.
Estuvimos visitando la Reserva de la Conservación del Pinguino de Ojo Amarillo en la Península de Otago, justo enfrente de Dunedin.



En esta reserva están protegidos de los posibles depredadores y la visita se realiza por unas trincheras camufladas para que los pinguinos no vean a las personas ya que esta especie no está acostumbrada a nuestra presencia y se estresan.



En ese momento en la reserva había 14 parejas y estában incubando sus huevos con lo cual por lo menos uno estaba en el nido mientras el otro se pasa el día entero pescando entre 5 y 25 kilómetros de la costa y no volvía hasta el atardecer.



Normalmente se emparejan siempre con el mismo, pero si un año no tiene éxito la reproducción se "divorcian" y buscan a otro.
Hasta que no tienen un año no adquieren el color característico amarillo de la cabeza y del iris y son grises.



Vivían en los bosques costeros, pero debido a la tala masiva ahora anidan en zonas de arbustos más cercanas al mar.Como siempre el hombre anda perjudicando.
Destacar que esta reserva existe gracias a las visitas turísticas y que no tienen ningun otro tipo de ayuda, así que con nuestra visita nos sentimos un poquito colaboradores en esta iniciativa.
Fue uno de los momentos de mayor disfrute de este viaje.


2 comentarios:

Joana García dijo...

Es curioso que mantengan siempre la misma pareja. Para mí curioso pero para ellos cómodo. Es normal que se divorcien si no tienen descendecia en sus genes está el perpetuar la especie.

Kepa dijo...

que listos y majetes los pinguinitos estos. Jo que envidia!!!!