13 noviembre 2007

En el interior de la Caldera

Otra ruta más en la isla de La Palma.Esta vez el recorrido va desde Los Brecitos hasta el centro del parque donde hay una zona de acampada y la llamada Playa de Taburiente.Desde aquí subimos al Hoyo Verde y vuelta hasta la salida del Parque por el Barranco de las Angustias.
La ruta comienza cerca de Los Llanos de Aridane, en el fondo de un barranco donde dejamos el coche y contratamos un taxi 4X4 que en casi una hora nos sube hasta el mirador de Los Brecitos donde empezamos a andar.



La verdad es que el día estaba bastante cubierto y no pudimos disfrutar de las vistas.Se intuía el Pico Bejenado y poco más.



La vegetación es abundante en esta zona y comparable a lo que tenemos por estas tierras.



Segun avanzabamos por el sendero que es casi todo de bajada nos íbamos adentrando en el parque y el día comenzaba a aclararse con lo que pudimos empezar a ver los paredones bajo los que andabamos.





Y así vamos cruzando algun barranco como el del Ciempiés o el de las Piedras Redondeadas hasta llegar al Mirador de Tagaste.



A partir de aquí el descenso es más acusado hacia el Barranco de las Bombas de Agua pasando antes por el Barranco de Risco Liso hasta que por fin llegamos al fondo de la Caldera y nos encontramos con el río Taburiente,el único río permanente de las Canarias.Aquí está la llamada Playa de Taburiente(no es más que una pequeña zona donde te puedes remojar con facilidad) y una zona de acampada además de un edificio de servicios del Parque.




Unos metros antes de llegar a la Playa está el desvío hacia el Hoyo Verde, el cual cogimos a pesar que el taxista que nos llevó al inicio nos dijo que era una subida durísima...
Pues la subida si es durilla pero no es para tanto;son 600 metros de desnivel en 3 kilómetros por un sendero bien marcado y que va haciendo eternos zig-zags para hacerlo más cómodo.Incluso hay tramos con barandillas y cadenas para agarrarse.




Continuamos la subida siempre rodeados de pinos hasta que llegamos al mirador de La Desfondada desde donde vimos la cascada del mismo nombre y por la que ahora sólo cae un hilillo de agua pero que antes el caudal era mayor ahora reducido por las galerías excavadas en el norte de la isla.



Mirador de La Desfondada



Cascada de La Desfondada




Despues de descansar un rato seguimos subiendo atravesando en Pinar de Siete Fuentes y por fin llegamos al Mirador del Hoyo Verde.



....y el Hoyo Verde ¿dónde estaba?....pues allí abajo....




Así que a bajar tocaba por un pequeño senderito hasta unas preciosa pozas donde Zuri,que no es nada perezosa se dio un buen remojo.(...fotos prohibidas..jejeje)



Tras un buen descanso había que ir pensando en la vuelta , que era larga, así que vuelta hacia arriba hacia el mirador...




Y despues tras un breve terreno llano, otra vez a traves de los pinares hacia abajo




Vista del Bejenado y el centro de la Caldera durante la bajada




Y una vez en la zona de acampada iniciamos el regreso hasta el parking donde habíamos cogido el taxi bajando por el Barranco de las Angustias



Durante la bajada nos encontramos con un hombre que practicaba "el salto del pastor".Se ayudaba de una vara llamada regatón (creo) y la utilizaba para bajar por lo más escarpado y a una velocidad de vértigo.



Y así continuamos bajando por el Barranco de las Angustias (quizá un poco pesado el camino)hasta el parking donde teníamos el coche , no sin antes contemplar durante la bajada el Roque Idafe, el más famoso de todos los que hay en el Parque.



El Roque Idafe

5 comentarios:

ldiegoes dijo...

Sólo sacas a zuriñe malandrín!!!

Que bonito, me han encantado las afotos.

Joan González dijo...

Hola, interesante el arte de la pértiga...

salut

joan

Pd.pásate por mi blog, que verás a Luis en el Pedra...

Kepa dijo...

cuando acave con Mallorca empearé con las otras islas jejejeje. Curiosos parajes los isleños

Joan González dijo...

Lo jodido del Pedra... es la maldita tartera de arenilla que no se termina nunca....jo.

salut

joan

David dijo...

Tuvistéis mejor tiempo que nosotros. Que bonita es la Palma...!!